TCS: Tunnel Continuous Setout

in spanish

Una de las operaciones que habitualmente deben realizar los técnicos durante la perforación de un túnel, y en general en cualquier obra, es el replanteo. Replantear tiene por objeto trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas indicadas en la documentación técnica de la obra. Para el caso particular de la construcción de túneles, mediante el replanteo se materializan y señalizan los puntos de apoyo, puntos de referencia y de control de la obra tanto en la bóveda como en los hastiales o en la rasante de la excavación. Para ello se suelen utilizar clavos metálicos o marcas de pintura, que sirven como referencias planimétricas y/o altimétricas.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un prototipo, que denominamos TCS (Tunnel Continuous Setout), que realice de manera automática la tarea de replanteo y marcado de los puntos de control. El sistema debe medir de manera precisa el frente de trabajo del túnel, realizar los cálculos topográficos necesarios teniendo en cuenta las especificaciones del proyecto, y plasmar sobre la pared de forma continua, mediante la proyección de luz láser, el perfil calculado. La automatización de este proceso proporciona a los operarios de la excavación información precisa y continua en el tiempo, a partir de la cual realizar el guiado de la perforación, facilitando el trabajo sin interrupciones.

Se prevé que el sistema TCS sea capaz de trabajar a distancias de hasta 30 metros, pudiendo montarse bien sobre un trípode en el suelo o bien en el techo o pared del túnel, para menor entorpecimiento de las labores de excavación/perforación.

El sistema a desarrollar en este proyecto es totalmente innovador en el campo de la ingeniería civil, no solo en España, sino a nivel mundial. Los beneficios derivados redundan en:

• Una disminución del tiempo de ejecución de la obra, ya que se eliminan las paradas para replantear, lo que a menudo exige que se retire la maquinaria para poder realizar el marcado de puntos en la pared.
  • Se reducen costes, ya que el replanteo se realiza de una manera más automatizada, requiriendo la intervención de técnicos topógrafos sólo cuando se ha de mover el sistema de replanteo TCS(aproximadamente cada 25 metros).
  • Mayor seguridad, puesto que no es necesario que operarios se sitúenen el frente de excavación pararealizar el marcado.

REFERENCE: OTRI-8.06/5.56.3153
TITLE: TCS: SISTEMA DE REPLANTEO Y MARCADO CONTINUO DE TÚNELES
PRINCIPAL RESEARCHER:JAVIER GONZÁLEZ-JIMÉNEZ
INSTITUTION: UNIVERSITY OF MÁLAGA